Tepic.- La contingencia sanitaria del COVID – 19, no impide conmemorar, el “Día del Trabajo”, así lo declaró la Maestra María Engracia Hernández Navarro, Presidenta de la Asociación Estatal de Trabajadores de la Educación, Jubilados y Pensionados de Nayarit, A.C., quien manifestó, que en honor a la evocación de esta fecha significativa, es importante, aprovechar la oportunidad de hacer notables declaraciones, porque el cubre bocas, no es mordaza que impida, o limite, el ejercicio de la libertad expresión.
Ante el inesperado azote de la pandemia extendida por el mundo, hoy nos encontramos en un confinamiento para protegernos del posible contagio, pero al mismo tiempo, inmersos, ante un distanciamiento social, que nos impide la práctica de las movilizaciones en las calles, como espacios principales de escenarios colectivos para la proclama de las demandas de los trabajadores, por ello, a través de los medios de comunicación, los Maestros Jubilados pertenecientes a la Sección 49 del S.N.T.E., levantamos la voz unificada, como paladines de lucha, para la reclamación de nuestros derechos adquirido; compensatorios, de los esfuerzos realizados en treinta años de servicio, como son:
- Primordial atención del Gobierno del Estado a los problemas político – económicos, brindando certeza con pagos puntuales y respeto absoluto a nuestras prestaciones económicas, establecidas en la Ley de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado; plasmada en los decretos 7099 y 8030, herencia de luchas históricas y conquistas sindicales; derechos en papel, más no las garantías en su cumplimiento.
- Revisión y estudio analítico del Fondo de Pensiones, que a la fecha desconocemos su capital, considerando que ha sido mercantilizado.
- Que el pago de Pensiones a los Maestros Jubilados, se calcule, con base al Salario Mínimo y NO en UMAS (Unidad de Medida y Actualización), por ser la Pensión una prestación de Seguridad Social, por lo que, es inconstitucional perjudicar el ingreso de los Pensionados.
- Que no exista pretexto, para justificar la impuntualidad de los pagos, dado que, las participaciones económicas de la Federación a las Entidades, ya fueron entregadas.
DAR A QUIEN CORRESPONDE, DEBE SER LA PREMISA DE CUALQUIER GOBIERNO QUE SE PRECIE DE JUSTO Y HONESTO. Los maestros hemos hecho Patria, ejerciendo una de las más nobles profesiones y si no, que lo contradigan, si pueden, los Padres de Familia y Sociedad en general, mismos que hoy están participando en las tareas de sus hijos. LOS MAESTROS, SOMOS PRECURSORES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.