mañanera claudia sheinbaum

FONACOT se suma a apoyos para facilitar pagos en sus créditos

Tepic.- Derivado de la pandemia del COVID-19, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) está ofreciendo un plan de ayuda, denominado Plan de Alivio, para  aquellos trabajadores que tienen un crédito en la institución.

Los pagos, según revela un comunicado de prensa nacional, se podrán diferir hasta por dos meses.

Sobre el tema, abundó vía telefónica, Martha Elena Bravo Robles, directora estatal de FONACOT en Tepic, Nayarit.

Este plan de alivio consiste en el diferimiento de las mensualidades  durante abril y mayo, el monto de éstas será diferido al final del plazo del crédito, es decir, aquel crédito, cuya vida concluía, supongamos el plazo era a 12 meses y concluía su plazo en diciembre, estas dos mensualidades al no cubrirse o cubrirse parcialmente de acuerdo a la situación de cada trabajador será diferido a los meses de enero y febrero, es importante, que estas mensualidades su diferimiento será sin cargos moratorios ni intereses adicionales a lo pactado desde la adquisición  de su crédito.

También es importante mencionarle al trabajador que su historial crediticio con el Instituto no se verá afectado por el aplazamiento de estas mensualidades, por lo que una vez cubierto el monto del crédito, quienes accedan a este beneficio, podrán tramitar un nuevo crédito sin inconvenientes”.

UN RESPIRO MÁS A FAVOR DEL TRABAJADOR

También es importante resaltar, explicó  Bravo Robles, el que  los trabajadores  no serán enviados a Buró de Crédito al transitar por este tipo de apoyos y plan de alivio.

No serán enviados a Buró de Crédito por el aplazamiento de estas dos mensualidades, abril-mayo, seguirán siendo reportados sus créditos como créditos al corriente. Entonces realmente son varios los beneficios que conlleva este plan de alivio, en el caso de la o el trabajador que haya sufrido alguna modificación en sus percepciones y que por esta razón no pueda cubrir el total de su mensualidad, su centro de trabajo deberá reportarlo al Instituto y en los descuentos que el centro de trabajo pueda en su momento realizar, no deben de exceder del 20%  de las percepciones y del 10% si se gana un salario mínimo, es de acuerdo o tiene que ser proporcional al salario que el trabajador en este momento está percibiendo.

“Entonces, va a depender de cada trabajador la afectación que en su momento, en su salario haya tenido si haya sido una disminución salarial o no lo haya percibido en su totalidad, en este sentido, es como se tiene que reportar al instituto y así mismo el poder brindar el apoyo al trabajador.

A la par hacemos un llamado a todos los centros de trabajo para que mantengan una estrecha comunicación con el instituto FONACOT, a fin de continuar ofreciendo a sus trabajadores una opción de crédito confiable, y sin fines de lucro”, apuntó.

MÁS NOTICIAS