Tepic.- Luis Alonso Tahuahua González, secretario de Movilidad en Nayarit, informó que a pesar de que en otras entidades de la República Mexicana se ha reducido el horario del transporte público, en el estado no se ha dado dicha indicación dado que el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, ha comunicado que es necesario que se encuentre en servicio para aquellos ciudadanos que siguen trabajando en actividades esenciales.
“En Nayarit no nos ha comentado nada el señor Gobernador, lo que sí nos ha dicho es que se privilegie el transporte público para la gente que trabaja, para las personas de empresas o instancias privadas, pero también para todos esos entes gubernamentales, la gente que todavía está trabajando en áreas esenciales o prioritarias”.
En cuanto a los conflictos con el transporte público mencionó que se siguen registrando transportistas que no respetan la sana distancia, incluso al momento de esta entrevista se retiró una unidad Mololoa, por no respetar las indicaciones de las autoridades.
“Se han estado retirando las unidades de inmediato, hoy comenzamos, ya toda la semana pasada fue de estarles rogando, fue de estarles diciendo, ahorita me están mandado imágenes de un Mololoa-Llanitos que viene muy lleno y aparte viene de malas, tratando mal a la gente, lo vamos a retirar de inmediato. Lo importante es que se sepa que no se trata de infraccionar a las personas, se trata de sacar esas unidades para que de menos no sean un probable foco de transmisión del virus”.
Mencionó que seguirán trabajando para detectar a aquellos dirigentes que amenazan a sus trabajadores de taxi con cobrarles o correrlos por llevar acabo las indicaciones de las autoridades, de únicamente llevar un pasajero por viaje. Señaló que muchos no han bajado las ventas, por lo cual muchos choferes siguen llevando pasajeros de más.
“Estamos trabajando de la mano con los choferes, pidiéndoles que nos pasen esa lista de permisionarios, de dueños de carros, de concesiones que no quieren acceder a hacerles ese descuento válido de la venta del día, por eso es que los taxistas y camioneros siguen queriendo llenar sus unidades, porque hay patrones voraces, porque hay concesionarios que solo les importa su dinero”.
Agregó que algunos de CTM, CATEM, taxis rojos y 11 de Mayo, han accedido a bajarles un 50% la venta, incluso otros a $125 pesos el día. Sin embargo, siguen teniendo problemas en Xalisco y Tuxpan, y reiteró que no permitirán despidos injustificados.