Tepic.- La directora del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), Lourdes Josefina Mercado Soto, estableció que, ante la necesidad de permanecer en los hogares, se incrementa el riesgo para las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas, y que la convivencia obligatoria en esta contingencia puede convertirse en un peligro para las mujeres víctimas de violencia de género.
La titular del Inmunay indicó que permanecen atentas y en servicio a través de sus redes sociales y vía WhatsApp, y con una campaña de difusión para la atención de usuarias que soliciten asesoramiento legal y psicológico. Agregó que, en caso de requerir otros servicios especializados están en coordinación con instituciones como Fiscalía, el Centro de Justicia Familiar y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de informar que en la línea 911 atienden las llamadas de emergencia, relacionadas con distintos tipos de violencia hacia las mujeres.
Asimismo, Mercado Soto destacó que una forma de reducir la violencia contra las mujeres tiene que ver con una mayor participación de los hombres en el trabajo de cuidados, pues hay estudios que muestran que quienes se involucran en el cuidado de sus hijas e hijos, y que hacen labores domésticas son menos violentos.
La funcionaria dijo que el trabajo de cuidados abarca desde atender la higiene de las personas, el cuidado de las niñas y niños, personas adultas mayores, con alguna enfermedad y con discapacidad, lo cual es un trabajo poco reconocido y valorado. Por último, exhortó a continuar las indicaciones emitidas por las autoridades y quedarse en casa ante la pandemia del COVID-19.