El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que las actividades educativas a distancia por radio, televisión e internet, son solo un apoyo por la pandemia sanitaria del COVID-19 y, en ningún sentido, sustituyen la labor del magisterio.
Afirmó que la crisis sanitaria por el coronavirus permitió que se revalorizara el trabajo y la dedicación de las y los docentes, y desarrollará un fuerte sentido de solidaridad para coadyuvar a sus actividades y alcanzar los aprendizajes esperados de niñas y niños, adolescentes y jóvenes.
A partir del 1 de junio las y los alumnos del Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles, regresarán a sus actividades en el aula, por lo que el ciclo escolar concluirá el próximo 17 de julio.
Los municipios definidos como libres de riesgo, el regreso a clases presenciales iniciará el próximo 17 de mayo.
Esteban Moctezuma dijo que el total de la matrícula escolar cuenta con los Libros de Texto Gratuitos, impresos y en formato digital, y añadió que, tan sólo ayer, más de 250 mil personas consultaron esos materiales educativos en línea.
“Desde ayer se transmite el programa Aprende en Casa a través de Canal Once Niñas y Niños, TV Educativa, TV UNAM y televisoras públicas de los estados, con base en los aprendizajes esperados de los Libros de Texto”, señaló.
“El programa Aprende en Casa se robustecerá cada vez más a partir de la demanda que hay sobre el aprendizaje distancia, por lo que solicitó paciencia para subsanar fallas y alcanzar una mayor cobertura”, agregó en un comunicado.
Voluntariamente, se inscribieron más de 500 mil maestras y maestros en los programas de capacitación docente a distancia.