El Ayuntamiento de Tepic es quien debe de determinar si los tianguistas deben de laborar o no en la calles de la ciudad, aunque los comerciantes también deben de recordar que es por su propio bien para preservar su vida, reveló Francisco Valle Miramontes, dirigente de los comerciantes en pequeño, adheridos a la CNOP, ello luego de que el Secretario de Movilidad en Nayarit, Luis Alonso Tahuhua González, los retirara de la vía pública muy a su estilo.
“Por eso, cuando regresamos a trabajar de nuevo me sorprendió a mí la actitud de que haga injerencia el compañero Tahuahua y de esa manera levante los puestos, yo creo que él tiene preocupación al igual que nosotros, pero lo que yo creo que es correcto, es que él antes de actuar, por los menos hubiera generado una comunicación con los dirigentes un día previo a esto, para que él también hubiera intervenido junto con el Ayuntamiento y llegar a un acuerdo bien consensuado y, sobre todo, buscando una solución práctica a este problema de la no contaminación del COVID-19. Lamentablemente no hubo diálogo, lamentablemente se llega, se actúa de una manera pues que nos dejó a todo mundo sorprendidos, y yo creo que eso fue la parte que desencadenó en cierta manera un malestar con las gentes.
“Yo no estoy diciendo que somos un grupo de insurgentes, nunca lo he dicho, somos un grupo de respeto a los Gobierno del Estado, municipio y la federación, pero la actitud de llegar y levantar sin previo aviso, fue los que nos dejó sorprendidos, por eso, yo invito a que si hay acuerdos, si hay pláticas en el gobierno del nivel que sea, y los que somos problema nosotros en vía pública, por los menos nos tomen siempre en cuenta, siempre antes de hacer una orden de ejecución, ¿por qué?, porque ello nos previene y esto nos daría a nosotros la manera de hablar con las personas y prevenir que no lo hagamos”.
UN TEMA DE JUSTICIA
“Porque también señalaba, por parte de Tahuahua, que se puede caer en la omisión por un delito, yo coincido con él, pero también deben de haber un escrito o un aviso previo para caer en la omisión, y yo creo que en este caso, si el decreto presidencial ya fue promulgado y fue manejado por toda la República Mexicana, justo es que se nos diga siquiera de boca o en reunión, de que aquel que rebase las normas prácticamente caerán en la omisión y ahí voy de acuerdo, pero no fue así, llegó nada más y de manera imprevista y diga simplemente ‘se me levantan por favor’. Él ha sido muy respetuoso de todo esto, sin embargo ayer se mostró sinceramente algo falto para que esto quedara bien formado.
“La intención de nosotros no es hacer un problema a nivel estatal o nivel municipal con la problemática del coronavirus, nos preocupa de veras, pero también nos preocupa muchísimo que la gente no tenga de veras en dónde tener un ingreso propio”.
BUSCAN ECO
Tocante al tema del otorgamiento de las despensas y los comedores comunitarios para los comerciantes que así lo requieran, Valle Miramontes cuestionó: “Se dijo también que había centros de distribución, que había comedores para que la gente fuera ahí de manera gratuita, pero hasta ahorita no tenemos nosotros algún oficio que nos señalen dónde, no tenemos nosotros ninguna información precisa, nada más se sabe por los medios, a lo cuales mis respetos, pero no se nos ha indicado por medio de un oficio, donde se le avise a la gente de los tianguis dónde van a estar o dónde van a asistir, por lo menos la atención”.
EL LLAMADO A TAHUAHUA
“Ahora el hecho de que se nos diga que se nos ha dado una despensa a los compañeros, Tahuahua, con todo respeto, eso es falso, ningún compañero ha recibido despensa, y si quieres vente para mañana sábado y pregúntale a la gente si una despensa ha recibido.
“Yo creo que los líderes hemos sido respetuosos del gobierno, pero en ningún momento nos han entregado una despensa a nosotros como líderes para entregárselas a la gente, lo que hicimos fue con recursos propios repartírselas a la gente, pero nosotros con nuestro dinero, yo sí quisiera pues invitarte mañana sábado, si gustas, ahí te espero, para que estés con nosotros y escuches a la gente si han recibido una despensa por parte del gobierno, ni municipal, ni estatal ni federal”.
– ¿Ustedes seguirán instalándose o colocándose con los tianguis o qué pasara?
– Yo quiero demostrarle al Gobierno el respeto. Si mañana ve un puesto de artículo secundario, yo creo que es nuestra obligación como dirigentes ser respetuosos de la orden manejada por el decreto presidencial, apuntó.