Tepic.- Luego de estar 9 días inactivos los tianguista adheridos a la CNOP, este jueves 16 de abril regresaron a las calles a pesar del riego que existe por contraer el COVID-19. Sin embargo, el Secretario de Movilidad en Nayarit, Luis Alonso Tahuahua González, recalcó que no lo tienen permitido hasta nuevo aviso.
Explicó que canales institucionales siguen y están abiertos para atender la necesidad de alimentos si así fuera el caso. Recordó además que la omisión también es un delito, con sus respectivas consecuencias.
“Fuimos y hablamos de una manera atenta y amable, estamos rogando a sus dirigencias de tianguis, a Valle, a ‘Pajarito’, a todos ellos que por favor entiendan, la responsabilidad por omisión también es muy importante, el anteponer que ocupan comer que ocupa vivir y sobrevivir para ventas de sus cosas usadas o asuntos que no son esenciales, de verdad, que deberían de pensarlo dos veces, también la omisión es un delito y no se vale que nos lleven a miles de nayaritas por su necesidad de que dicen que tienen que seguir generando ingresos o recursos, vamos entendiéndolo de una vez, canales institucionales están abiertos, el DIF estatal, la SEDENA, está también lo que son los comedores comunitarios, creo que el poner pretexto de que ocupan comer, todavía no llegamos a esa etapa.
“Trabajaron, fuimos a las 10:00 de la mañana, les pedimos que se retiraran, amablemente accedieron a retirarse, pero va un llamado a las autoridades municipales que recapaciten por favor, que entiendan que es un momento decisivo, en que se alarga o se acorta el tiempo de cuarentena de esta pandemia”.
Al cuestionar qué acciones podrían ejercerse en contra de aquellos tianguistas que insistan en vender sus productos sobre la vía pública, en este caso sobre bulevar Colosio y Proyecto, así respondió Tahuahua González: “Tenemos que endurecer la norma y la regla por parte de la Secretaría de Movilidad y, sobre todo, coordinarnos con el municipio, el municipio es el que les da esa autonomía o les da ese permiso de trabajar, por tal motivo le vamos a implorar y les vamos a rogar al municipio que recapacite en estos permisos, creo que es necesario, ahora sí estamos en el momento más decisivo de o si sales y te queda en casa, volvemos a lo mismo, canales institucionales para el apoyo los hay”, apuntó.