El balance de este viernes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que el número de casos de coronavirus (COVID-19) en América Latina y el Caribe alcanzó ya la cifra de 50 mil 722 casos, mientras que el número de víctimas mortales se acerca a dos mil.
La mayor parte de los contagios se concentran en Sudamérica, subregión con 41 mil 968 personas infectadas. Le sigue el Caribe con cuatro mil 821 casos y Centroamérica con tres mil 933. En cuanto a las defunciones, se han reportado mil 630, 240 y 103 respectivamente.
Brasil es el país más afectado por la propagación de la pandemia con 17 mil 847 pacientes con coronavirus y 941 muertes registradas. En segundo lugar, se encuentra Ecuador, con cuatro mil 965 contagios y 272 muertos, le siguen Perú, con cinco mil 256 casos y 138 fallecimientos, y República Dominicana, donde ya hay dos mil 349 infectados y 118 decesos.
En este reporte, la OPS no incluye a México, también país latinoamericano, por contar sus datos sobre el virus en el informe de la región de Norteamérica.
Según el balance diario del organismo internacional, los casos crecieron en un ocho por ciento durante las últimas 24 horas y las muertes se incrementaron en 15 por ciento en todo el continente americano, donde la mayor parte de la población infectada se encuentra en Estados Unidos.
La organización también hizo un llamado a la cooperación internacional para recaudar suficientes recursos que permitan hacer frente a la propagación de la pandemia en las Américas y mitigar el impacto del COVID-19 a la salud de la región.