El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a la población para que se queden en casa y así evitar disminuir el contagio de coronavirus COVID-19 en el país, pues aseguró que se pretende que el nivel de crecimiento de casos sea moderado y tener capacidad médica de atención.
“Desde luego no es para confiarnos, o sea, viene lo que han dicho los especialistas, viene el levantamiento de casos y lo que queremos, que es lo que se está buscando, que sea moderado para tener capacidad en hospitales, médicos, equipos y cuidar a los enfermos. Por eso la parte preventiva es básica, todo lo que se ha venido haciendo”, refirió el mandatario en su conferencia matutina.
El Ejecutivo federal encabeza este lunes el Consejo de Salubridad General en Palacio Nacional donde se decidirán las siguientes medidas para hacer frente a la pandemia; dichos acuerdos serán anunciados a las 19:00 horas en la conferencia que ofrece diariamente la Secretaría de Salud.
López Obrador agradeció el apoyo de los mexicanos por ayudar a cuidar a las personas adultas mayores, pues dijo que eso ayudará mucho para evitar que se contagien y los afecte la enfermedad.
Asimismo, insistió en que desde la familia se deben de dar los cuidados porque no existe el nivel de enfermeras que, ante un crecimiento exponencial, no se podrían dar atención a todos los contagiados.
“La familia, repito, es la institución de seguridad social más importante del país. Eso es lo que nos hace fuertes, porque no tendríamos las enfermeras que se requieren en caso de que haya un desbordamiento de la epidemia. Pero contamos con millones de enfermeras en los hogares de México, enfermeros y enfermeras”, afirmó el mandatario.
Indicó que tiene confianza en que el país saldrá adelante y pidió tener ánimo porque, aseguró, “vamos a triunfar”.