Ante la contingencia de salud a nivel nacional por el COVID-19 y el cierre de negocios temporalmente, además de la baja en ventas por la cuarentena que realizan los ciudadanos para evitar contagios, el dirigente de los comerciantes en pequeño de la CNOP, Francisco Valle Miramontes, pide a las autoridades permitan seguir trabajando con las medidas sanitarias correspondientes.
“Yo sí quisiera pues pedirle a los gobiernos en su caso aquí en Nayarit, que nos dé la oportunidad de seguir trabajando pero con medidas sanitarias regulables, y aparte yo no quiero pensar que la cadena más frágil que es el comercio en pequeño se caiga, y luego sigue la cadena intermedia y luego sigue la fuerte, le llamo intermedia a los mercados de abasto porque al momento que la gente del comercio en pequeño no compra en los mercados se van a caer, ilógicamente los que tienen supermercados tienen un control internacional”.
Hace el llamado a la ciudadanía a que durante estos tiempos se puedan consumir productos locales, para que las empresas transnacionales no se vean beneficiadas y el recurso económico quede entre las familias nayaritas.
“El hecho de que se consuma producto local va a generar también que el recurso se quede en casa, la gente que tiene su pequeño changarrito, la gente que es productora de manera local, que le permitan también incentivar su economía para tener recurso propio, lo hará para comprar medicina, lo hará para comprar cosas que le permitan un poquito de prevención en el sector sanitario, de otra manera yo creo dará tranquilidad porque habrá recurso para poder comer.
https://www.youtube.com/watch?v=OAcyILVrcyM
“Queremos decirle a la gente que nos apoye consumiendo productos locales, de la región, sano y fresco que aquí se produce”.
Finalmente, agradeció el gesto del Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, por regresar sus pagos del espacio utilizado por comerciantes que se instalaron el poco tiempo que duró la Feria Nayarit 2020, misma que fue cancelada como una medida de prevención del Gobierno del Estado.
“El Gobierno del Estado se ha preocupado por la gente que ha trabajado ahí y quiero agradecer el gesto humanitario del Gobernador Antonio Echevarría García de regresarle a la gente ese recurso, porque les permite tener un poco más de seguridad en este caso que se requiere cualquier economía”.