Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Pega en precio del frijol daños por lluvias atípicas

Librado Casas Ledezma

El diputado Librado Casas Ledezma informó de los daños a los cultivos de frijol en Nayarit, debido a las lluvias atípicas que se registraron en días pasados en el estado, lo cual afectó más de 8 mil hectáreasy, por consecuente, la economía de los productores nayaritas.

Venimos arrastrando un desastre desde hace más de un mes el día primero de enero hubo unas lluvias atípicas y que nos agarraron por sorpresa y que, bueno, como es sabido de ustedes, hubo por ahí un siniestro de más de 6 mil hectáreas entre ellas frijol y maíz, ya que los ríos San Pedro y Acaponeta se desbordaron, no igual que las inundaciones pasadas pero sí alcanzó a dañar varios predios de frijol, y en estos momentos acaban de pasar unas lluvias hace 8 días”.

Comentó que debido a estas lluvias el producto se mancha, lo cual provoca una disminución del precio. Se esperaba que el producto se vendiera entre los 25 y 28 pesos, sin embargo por las afectaciones recibidas las comercializadoras lo pagarían en aproximadamente 10 pesos.

“Hoy teníamos la certeza y la esperanza de que íbamos a vender el producto entre los 25 o 28 pesos el grano y con esto que está sucediendo, el grano se mancha, baja de precio y bueno estos son golpes para los productores, para el campo y de ahí que algunas comercializadoras pues iba a valer a 25 pesos lo van a pagar a 10 pesos”.

Debido a que Zacatecas, Chihuahua, Durango no produjeron frijol suficiente, Nayarit era uno de los principales productores en la lista, se esperaban hasta 80 toneladas, lamentablemente por lo sucedido, las esperanzas son menos.

Finalmente, informó que asistirá al Congreso de la Unión el próximo 20 de febrero donde se tratarán diversos temas de interés, principalmente la sequía del año anterior, financiamiento a productores y comercialización.

MÁS NOTICIAS