Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Aumenta en 40% denuncias por violencia a las mujeres

Lourdes Josefina Mercado Soto

La directora del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), Lourdes Josefina Mercado Soto, informó que se han atendido a 45 mujeres a quienes se les brindó atención psicológica y jurídica, en cuanto al incremento en la violencia a la mujer, aclaró que es debido a que se ha sensibilizado y dado a conocer el apoyo de este Gobierno a mujeres violentadas, por ello ha aumentado el número de denuncias.

No es que se haya incrementado, es que se ha sensibilizado, se ha ido a todos los lugares necesarios para informarles a esas mujeres que existen lugares donde ellas pueden denunciar, eso ha dado pie a que muchas de las mujeres que anteriormente, por temor a seguir siendo violentadas, no se atrevían a presentar una denuncia, hoy lo hagan; por eso se dice que la violencia en el estado de Nayarit se ha incrementado, pero se ha incrementado precisamente por eso, porque saben que en este Gobierno tienen todo el apoyo”.

Señaló que las denuncias se han incrementado hasta un 40% principalmente en violencia psicológica y sexual. Comentó que se les da el debido acompañamiento  para denunciar.

“Se han incrementado aproximadamente en un 30 a 40%, las mujeres que acuden al Instituto son las mujeres a quienes les damos el acompañamiento y son quienes ellas deciden presentar la denuncia, y aparte, bueno, los municipios hemos visto que se incrementa pero es precisamente por ello, la violencia psicológica y sexual, desgraciadamente los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres son muchas y desgraciadamente existen”.

Continúan trabajando en los centros de apoyo para la mujer en colaboración con DIF estatal, Servicio Nacional de Empleo en Nayarit e INEA, donde se les dan terapias psicológicas y el proceso judicial, además se les alfabetiza a quienes lo requieran y se imparten cursos de computación, repostería y estética.

“Quienes no han sido alfabetizadas se les otorga que terminen su primaria, su secundaria, y también un curso de computación, esto avalado obviamente por la SEP y posterior a eso ellas deciden qué curso, de repostería, pintura de uñas, estética, toda esa gama de oficios las ofrece DIF estatal y en unos 6 meses se les otorga un apoyo a fondo perdido”.

Finalmente, agregó que tienen alrededor de 16 casos de éxito con mujeres que ya son emprendedoras, e invita a quienes sufran algún tipo de violencia a acercarse a INMUNAY.

MÁS NOTICIAS