Grecia Arias, defensora de los derechos humanos y activista social en Nayarit, informó de los avances en la ley antidiscriminación que recientemente fue aprobado en el Congreso del Estado, donde se agregó un capítulo de sanciones para quienes incurran en un acto de discriminación, entre los que se incluyen la amonestación pública, atención psicológica y trabajo comunitario.
“El año pasado por unanimidad votaron a favor los diputados y diputadas del Congreso esta ley, donde agregamos un capitulo completo de sanciones a la ley y, bueno, entre estas sanciones se encuentra la amonestación pública, atención psicológica y trabajo comunitario para las personas que incurran en un acto de discriminación”.
Señaló que esta ley ya fue enviada al Ejecutivo, y esperan que pronto pueda publicarse en el Periódico Oficial, con la finalidad de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDDH), pueda comenzar a impartir las sanciones. Agregó que será una tarea muy importante el socializar que en Nayarit ya existe una sanción para la discriminación.
“Hay dos tareas muy grandes. La primera es socializar esta ley, socializar que hoy en Nayarit la discriminación ya será sancionada, va a ser un enorme esfuerzo, esperamos también el apoyo de la Comisión para que a su vez ellos también comiencen a informar que ya se sanciona en Nayarit y por otra parte atender todos los casos de discriminación. Sabemos que hay casos de discriminación; precisamente en la mañana nos estaban denunciando un caso de una mujer musulmana que sufrió discriminación por su religión, entonces sí hay discriminación en nuestro estado, fue aquí en Nayarit”.
Añadió que en el estado existen diversos actos de discriminación por la religión, orientación sexual, discapacidad, por lo que esperan pueda disminuir, hacer conciencia en las personas y fomentar el respeto hacia las diferentes características humanas.