El diputado Librado Casas Ledezma informó que el campo nayarita está pasando por una difícil situación principalmente los productores de frijol debido a las recientes lluvias atípicas en el estado que generaron algunas afectaciones al producto. Agregó que se acerca el tiempo de cosecha y hasta el momento no se tiene información alguna de cuál será el centro de acopio destinado y el precio por parte de Gobierno Federal.
“Día con día veo muy alejado, estamos a 20 días de cosechar, inclusive algunos ya empezaron a cosechar frijol. No tenemos todavía un centro de acopio destinado, no tenemos un precio de garantía definido por parte de Gobierno Federal y, bueno, la inquietud de los productores de frijol de la zona norte, bueno pues andamos en eso, buscando la posibilidad y apretando para que los centros de acopio se definan, sobre todo los precios de garantía, se especulan precios pero no hay nada definido”.
Señaló que tendrá reuniones con los productores de frijol y posteriormente acudirán a la Ciudad de México en busca de alguna solución, alrededor de 6 mil hectáreas se vieron afectadas en Tuxpan, Acaponeta y Tecuala.
“Vamos a tener una reunión en esta semana con los productores de frijol y de ahí vamos a ver qué implementamos para ir a la Ciudad de México a empezar a trabajar. La verdad es que veo algunos frijolares muy buenos, pero los veo muy bajo en producción, como que el frío los heló, y bueno no podríamos tener una situación así muy clara pero tenemos que implementar ahorita y ver, apresurar sobre todo a las aseguradoras que nos prestaron dinero”.
Indicó que los requisitos puestos por SEGALMEX afectan a muchos productores que no tienen acceso a la información, principalmente en el tema de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual dificulta el poder recibir apoyos.
“Le ponen un candado muy difícil para la gente que no tiene acceso a esas situaciones, por ejemplo a Hacienda, y hay mucho productor mayor que no sabe ni qué es Hacienda. Entonces todos ellos son candados y se les dificulta para poder cobrar los apoyos que dan”.