Noticias Nayarit
Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

UAN necesita ‘No una reforma, sino una revolución educativa’

  • Quienes están autorizados, calificados, para buscar alternativas de solución a la misma son los propios universitarios, abundó el exdiputado

Tepic.- “Se agotó ese modelo, creo que tenemos que volver al planteamiento ideal de la universidad crítica científica, democrática popular en donde la educación sea plenamente gratuita y eso implica no una reforma sino una revolución educativa. La verdad es que a lo largo del tiempo se fueron acumulando al interior de la universidad una serie de vicios; generándose lastres que fueron  dificultando el funcionamiento y la vida orgánica de esta institución educativa eso tiene que terminarse”, declaró José Luis Sánchez González, coordinador del Movimiento Urbano Popular.
“Hay una efervescencia derivada de una crisis de larga data que detonó recientemente y que se ha traducido en la incapacidad de la universidad para resolver sus problemas financieros y eso ha generado toda una convulsión interna  que ha involucrado al resto de los poderes”, abundó el exdiputado.
Considera Sánchez González que la Universidad tiene problemas, “podemos hablar incluso hasta una crisis en todos los sentidos, no sólo financiera, también administrativa, laboral, un tanto académica; pero quienes están autorizados, calificados, para buscar alternativas de solución a la misma son los propios  universitarios. Y que cualquier  reforma que se haga tiene que ser de la mano con la comunidad universitaria; es decir con los académicos, los trabajadores  administrativos, con los estudiantes; un poco también abriéndose a las voces de la sociedad que tienen planteamientos críticos y propuestas en relación al tipo al modelo de universidad que se quiere para Nayarit’, reiteró.
La exigencia de la sociedad es que las universidades estén a la altura de los requerimientos de los nuevos tiempos por lo tanto en la Universidad se requiere  no una reforma sino una revolución educativa cultural de la cual deben ser protagonistas los propios universitarios.
“Se tiene que abrir un proceso de diálogo y de construcción colectiva entre la universidad y el Congreso, el Ejecutivo, los Poderes y la sociedad en general. Estaríamos hablando de la necesidad de refundar la Universidad Autónoma de Nayarit”, apuntó.