El secretario de Seguridad Pública en Nayarit, Jorge Benito Rodríguez, informó que se han registrado diversas llamadas telefónicas de extorsión en el estado. Pide a la población que en caso de recibirlas tengan la amplia confianza de avisar a la Policía ya que aseguró que les entregarán a sus familiares, debido a que las llamadas se realizan desde otros estados de la República Mexicana.
“Aquí sí le pedimos a la población que nos ayude mucho, en lo que va del año, no son muchos días pero hemos logrado rescatar lo que ha habido son que no se deposite ningún cinco, que nos tengan confianza, les entregamos al familiar, esas llamadas no son ni del estado, vienen de fuera del estado, afortunadamente han denunciado y en un trabajo en el cual ya estamos agarrando amplia experiencia, bueno nos ha permitido acortar los tiempos de respuesta y poder regresarles a sus familiares sanos y salvos”.
Hace la invitación a evitar contestar números telefónicos desconocidos, y en el caso de tomar la llamada evitar dar cualquier tipo de información y colgar. Afirmó que durante el Gobierno de Antonio Echevarría García se ha tenido un solo secuestro el cual rescataron con éxito.
“Contestamos números telefónicos que no conocemos, ese es el primer error y el segundo todavía le seguimos el juego, no lo conozco, me empieza a hablar le cuelgo en ese instante y se acabó el problema. No tenemos un solo secuestro en Nayarit, en todo el Gobierno de Antonio Echevarría tuvimos uno solo y lo rescatamos, hay un grupo muy fuerte tanto de la Fiscalía como de la Secretaría dedicado a la prevención de ese delito”.
Agregó que también trabajan en disminuir la violencia familiar. Desafortunadamente señaló que en muchas ocasiones es un tema de machismo, hay alrededor de 300 personas en el penal por dicha acusación. Señaló que tienen más confianza por parte de mujeres nayaritas.
“Tenemos alrededor de 300 gentes en el penal por la acusación de la esposa, hay alguna mujer, hay dos o tres mujeres por el mismo sentido. ¿El mensaje cuál debe de ser para la sociedad?, que quien cometa un delito no debe quedar impune, hay confianza ya por parte de las mujeres, sí nos ha permitido llegar a un tope, y ahí vamos a buscar junto con los programas sociales disminuirlo”.