El Senado estadounidense aprobó hoy el renovado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés, y conocido en México como T-MEC), el cual quedó listo para entrar en vigor cuando se efectúe el mismo procedimiento parlamentario en Canadá.
El Senado hizo la aprobación por 89 votos a favor y 10 en contra, y ahora será remitido a la oficina del presidente Donald Trump para su promulgación.
Entre los argumentos en contra figuraron los que señalaron que el documento no destaca medidas contra el cambio climático, la mayor amenaza que enfrenta nuestro planeta, señaló el senador demócrata Chuck Schumer que representa al estado de Nueva York.
La aprobación por el pleno se dio luego de que el comité de Finanzas inició la revisión del documento a través de varios de sus comités, proceso que inició el pasado martes 7 de enero.
El pasado 10 de diciembre la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó el USMCA en una reevaluación del documento que ya había sido firmado por los jefes de Estado de los tres países participantes en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, en noviembre de 2018.
Tras aprobarlo, los representantes señalaron que los cambios que habían introducido tras su firma, constituían une verdadera transformación del acuerdo original, cuyo cumplimiento no podía verificarse y carecía de actualizaciones críticas.
El USMCA cuando sea aprobado por el parlamento canadiense, sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor el 1 de enero de 1994.
La aprobación legislativa final estadounidense coincide con el inicio de los procedimientos de juicio político (impeachment) al presidente Trump, luego de que la Cámara de Representantes envío los artículos por lo que será juzgado y a sus fiscales al Senado.