La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Nayarit, Georgina Ocampo López, informó que durante el pasado periodo vacacional registraron una ocupación hotelera de hasta el 100% por la visita de turistas connacionales, los cuales dejaron una buena derrama económica tanto a hoteleros como restauranteros, artesanos, y balnearios.
“Muy bien, siempre el periodo de invierno es muy regocijante, viene mucho connacional, el sur la verdad es que es un semillero y un exportador de connacionales, pero aquí lo interesante es que no solamente están regresando las familias, sino que están también trayendo gente que quiere dar a conocer lo que es la zona sur, ahora que ya tenemos un poco más de productos turísticos.
“En diciembre durante una semana tuvimos hasta el 100% de ocupación hotelera en los diferentes municipios, lo cual es muy beneficioso”.
Los destinos más visitados son: Santa María del Oro, el cual incrementa año con año la afluencia de visitantes, principalmente en puentes y fines de semana; Amatlán de Cañas, por lo atractivo de sus balnearios naturales; Jala, que es considerado Pueblo Mágico, a pesar de la desaparición de dicho programa; además de Ixtlán del Río famoso, por sus nieves de garrafa.
“Jala, Pueblo Mágico, si bien el programa como tal desapareció, la denominación de Pueblo Mágico, como son marcas que se trabajaron muy bien en el sexenio pasado, creo que el turista lo captó y siguen estando vigentes, ya el tema del recurso no está vigente a nivel federal, esto sí ha mermado a los ayuntamientos a tener una mejor apariencia de sus municipios, pero hemos estado tratando de seguir con las bellezas e incrementar el turismo”.
Comentó que en los próximos días estarán impulsado una serie de circuitos turísticos, con la finalidad de llevar turistas a diversos poblados del sur de Nayarit, incluso a algunos que no son muy visitados, estarán apostando al turismo histórico y de aventura.