Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Recorte del 70% nubla panorama a pescadores nayaritas

Rosa Mirna Mora Romano

Triste panorama para el sector pesquero en Nayarit, se redujo hasta un 70% del presupuesto, así lo afirmó la diputada Rosa Mirna Mora Romano, quien dijo que además fue eliminado el programa de concurrencia, el cual aportaba recursos al campo y sector ganadero por parte de Gobierno Federal y Estatal. Señaló que considera importante el apoyo de Gobierno del Estado de Nayarit para continuar con apoyos para pescadores, agricultores y ganaderos.

“Triste, quitaron yo creo como el 60 o 70% del presupuesto; ayer precisamente estuve reunida con algunos comisariados y hablé con el secretario de SADER y me comenta que quitaron los apoyos en concurrencia y la verdad imagínate las personas que estaban ahí presentes y escucharon esto, pues están muy tristes, pero bueno por ahí hay un recoveco, por ahí parece que va a haber un poquitito y bueno tendría que entrarle el gobernador Antonio Echevarría, que entrarle ahí también en ese tema para poder empatar un poquito y que se salve un poquito de los apoyos a concurrencia que se vienen dando año con año, tanto en pesca como en agricultura y ganadería”.

Comentó que es un recorte drástico, además señaló que los principales problemas que se han suscitado respecto a la pesca en el estado son debido a la falta de inspección y vigilancia, ya que han quitado el recurso destinado a esta área.

“Los problemas que se han tenido, por ejemplo en pesca, es en base a la falta de una inspección y vigilancia real, bueno pues el día de hoy ya quitaron todo el apoyo, todo el recurso para inspección y vigilancia, pues ustedes se dan cuenta muchos de las oficinas y si no es que todas las oficinas de las dependencias federales, pues no tienen delegados, a lo mejor por ahí un encargado y preguntas y bueno está un encargado pero no hay delegados, entonces no hay quien se haga responsable”.

Informó que en los próximos días también estará llevando a cabo algunas reuniones con el encargado de los refugios pesqueros con la finalidad de establecer uno de ellos en el estado. Abundó que acudirán a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa,  a entregar la documentación y petición para el refugio, el cual beneficiará a los pescadores nayaritas de los municipios de San Blas y Compostela.

“La semana pasada nos reunimos y vamos a ir todos los que tenemos que ir, va PRONATURA, CONAM, su servidora, directora de pesca, y los pescadores del comité que se formó hace dos años, vamos a ir a Mazatlán a hacer entrega de la petición del refugio pesquero”.

Consistirá en delimitar una zona desde la orilla de las playas hasta ciertas millas mar adentro, para evitar que barcos pesqueros de otros estados vengan a Nayarit y se lleven el producto del mar, beneficiando así a los pescadores del estado quienes tendrían un mayor producto a su disposición.

Vamos a tener más producto y nuestros pescadores de Nayarit se van a beneficiar porque los barcos no pueden entrar a esa zona, ni en arrastre el producto que es de nuestros pescadores, porque luego van y lo arriban en Sinaloa y dicen ‘sacamos tantas toneladas’, entonces pues los permisos de pesca que hay son congruentes con la cantidad de pesca que se saca pero como Nayarit no se arriba toda esa cantidad que se llevan a Sinaloa pues no quieren dar más permisos”.