Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Cunde el pánico ciudadano ante desaparición de CURP

Manuel Altamirano Rojas

Ante el pánico de la ciudadanía sobre algunas problemáticas con la Clave Única de Registro de Población (CURP), el director de Registro Civil en Nayarit, Manuel Altamirano Rojas, informó que esto es debido a que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por medio del Registro Nacional de Población (RENAPO), detectó miles de CURP irregulares en diciembre pasado, por ello se ha comenzado a realizar una exhaustiva regularización.

“En los meses de noviembre y diciembre la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población, detectó miles de CURP irregulares, por el panorama mundial, por el nuevo año, los Servicios de Salud que ya están en forma gratuita, que solamente necesitas tu CURP, pues yo creo que esa fue una de las razones  por las cuales se creó esto.

“Necesitamos saber en específico cuántos mexicanos tenemos en nuestro país, y no es posible que haya más CURP que mexicanos, entonces tomaron la decisión de hacer esta regularización, esta certificación para tener un número real de las personas”.

Se espera que en un futuro se pueda ligar el acta de nacimiento, CURP y biométricos ya que se pretende agregar el reconocimiento facial para una mayor seguridad en los datos personales, evitar y combatir los actos no apegados a la norma.

“Esto va encaminado para que en futuro cercano podamos nosotros en una primera parte con la modernización, ligar tu acta de nacimiento con tu CURP, certificarla y después ligar tu acta de nacimiento, CURP y tus biométricos, esto se busca para evitar filas, que en un futuro podamos realizar una identificación eficaz con tu huella dactilar, reconocimiento facial con tu iris, entonces esta modernización va encaminada a ello”.

Pide a la ciudadanía no mal informarse y mantener la calma, ante cualquier irregularidad en sus datos. Indicó que es necesario acudir al Registro Civil más cercano en cada municipio o comunicarse al correo validacioncurp_nayarit@nayarit.gob.mx o a los números 311-215-21-44 línea directa o 311-215-21-00 ext. 20149, además para brindar un mejor servicio se ampliará el horario de atención al público de 8:00 a 16:00 horas, finalmente recalcó que el trámite es completamente gratuito y no se necesita pagar por ningún derecho o servicio.

“Invitar a la ciudadanía a que no cundan en pánico, no han desaparecido, no se quedan sin documentos, al contrario estamos regularizando sus documentos, y mencionarles que el trámite es gratuito, las personas que asistan aquí evitar la mala información, no es una teoría recaudatoria que tengamos que volver a pagar, evitar esa mala información”.