Cientos de nayaritas acuden a las principales panaderías de la ciudad de Tepic en búsqueda de la tradicional rosca de reyes, la cual simboliza el momento en el que María y José ocultaron a su hijo para salvarlo de Herodes por lo que se cree que solo una persona de buen corazón puede encontrarlo.
La emoción de los tepicenses se hace notar durante el fin de las festividades navideñas. Florencio Bermúdez, quien lleva 35 años elaborando las roscas del Centro Bolillero de Tepic, comentó que la gente responde favorablemente ante la venta de este pan, incluso hay quienes realizan pedidos especialesdonde piden que agreguen un mayor número de “monitos”, como son conocidos.
“Incluso hay gente que nos pide que cuántos trae, que 4, que si me pone otros dos, se los damos, no hay problema, porque esa es la emoción del monito, es la emoción de que me tocó el monito y aunque no te salgan, ¿dónde están? Pero son muchísimas roscas así que es al azar el monito, es como el niño dios”.
Informó que posterior al Día de Reyes continúan elaborando roscas por los pedidos de los negocios y las escuelas. Apuntó que por temporada elaboran alrededor de 1000 roscas y señaló que el precio aumentó un poco comparado al año pasado, sin embargo se debe de tomar en cuenta la calidad de los ingredientes.
“De 800 a 1000 roscas por temporada, aumentó un poco el costo pero están bien, están grandes, de muy buena calidad lo que es el material”. Indicó que alrededor de 400 personas acuden a comprarla, desde el sábado pasado ya tenían a la venta.
El costo depende del tamaño, la grande $220 para un aproximado de 12 personas con 8 monitos; la mediana $140 para 8 personas con 4 monitos; la chica $50 para 6 personas con 3 monitos; y, la mini $30 pesos para dos personas con un solo monito.
Invita a los ciudadanos a comprar su rosca y preservar las tradiciones mexicanas, además de fomentar el consumo local. “Que vengan y no perdamos esas tradiciones de la rosca y no por el negocio, ver la gente, la emoción”.