Noticias Nayarit
Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Confía Morán en presupuesto con perspectiva de género

En las agencias del ministerio público, están saturados por llevar cientos de expedientes del ramo penal, por ello se olvidan y rechazan las denuncias por violencia contra las mujeres, informa la diputada Margarita Morán Flores al hablar sobre el tema. Consideró que las mujeres violentadas prefieren aguantarse y no presentar a denunciar porque saben que será pérdida de tiempo y los responsables no serán sancionados.

Indicó que entre otras preguntas que hacen los funcionarios ministeriales son: “¿Y qué le hizo a su esposo para que la golpeara? ¿Por qué la agredió? No le levanto la denuncia porque luego va a venir a retirarla y a otorgar el perdón, mejor aguántese y pórtese bien”, son entre otras las excusas de los agentes del ministerio público para no atender a las mujeres violentadas por su pareja.

La presidenta de la Comisión Legislativa de Equidad y Género del Congreso del Estado, Morán Flores explica que es hasta ofensivo el comportamiento de los ministerios públicos ante las mujeres que van a presentar una denuncia.

La legisladora local y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, dijo que para este 2020 se espera resguardar a las mujeres en el tema de la violencia “y para ello hemos estado participando, para que el presupuesto de la Fiscalía General, del INMUNAY, de Salud y en los rubros donde la mujer se presenta para solicitar apoyo, por eso estaremos al pendiente que todos los compañeros diputados en sus respectivas comisiones, busquen apoyo para las dependencias que lo necesiten en la atención de la mujer y que los victimarios reciban el castigo que se merecen”.

Explicó que no se vale que una mujer maltratada sea recibida en una Agencia del Ministerio Público para otorgar el perdón a quien la maltrata, en ocasiones cada 8 días, ya que los fines de semana cuando el hombre toma cada fin de semana y si a media semana deja su trabajo o se cambia, se va a emborrachar y llegando a casa la que sufre es la pareja, eso es imperdonable.

Por ello, dijo la diputada Margarita Morán que ha estado solicitando al Fiscal General que se nombren Agentes del Ministerio Público de manera exclusiva para atender la violencia de la mujer y si hacen falta recursos, los diputados de la XXXII Legislatura estarán atentos para aprobar algún incremento a su presupuesto.

Señaló que antes de salir al receso legislativo, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto con perspectiva de género, sin embargo como es una Reforma Constitucional, espera que en los primeros seis meses de este año se apruebe en la mayoría de los ayuntamientos, por ello “desde que lleguemos al próximo periodo en el mes de febrero, todos trabajaremos en ello”.