El Grupo Especial de Operaciones (GEO) fue respaldado hoy por la Confederación Española de Policía (CEP), por medio de un comunicado donde externaron su preocupación por que la disputa con autoridades bolivianas ponga en riesgo la integridad física de los agentes.
Los integrantes del GEO se encargan de proteger a las autoridades diplomáticas españolas y se encuentran en medio del escándalo entre las embajadas de México y España en Bolivia.
La CEP reafirmó que los integrantes de este grupo de élite sólo se encuentran en Bolivia para cumplir su deber de protección a las autoridades españolas y no realizan labores de inteligencia ni captación de información, como afirmó el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez.
La Confederación denunció que se pone en riesgo la integridad y la identidad, que se mantiene protegida, de los integrantes del GEO, ya que sus pasaportes fueron filtrados a la prensa española, asegurando que son falsos, a pesar de que el ministerio del interior en España no ha confirmado esa versión.
Algunos medios digitales en España señalaron que los integrantes del GEO intentaban facilitar la salida de los políticos por acuerdos que tenían con el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que históricamente ha apoyado a Evo Morales, aunque esta información no ha sido confirmada.
El escándalo inició cuando la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero, visitó la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia, informó el diario español El Mundo.
Una hora después, según el reporte de la GEO, los agentes se acercaron por Borreguero, quien en este momento se encuentra como encargada del despacho por las vacaciones del embajador, pero inició la tensión por el uniforme que portan los integrantes del grupo de seguridad, que requiere llevar destapados sólo los ojos.
Esto provocó que quienes se encontraban alrededor de la residencia mexicana creyeran que intentaban sacar a los funcionarios bolivianos cubiertos, para llevarlos a otro sitio y desató confrontaciones que se pueden ver en algunos videos de seguridad.
El gobierno de Bolivia aseguró el 26 de diciembre que las personas que llegaron a Bolivia el 14 de noviembre, por parte del gobierno español, para proteger a quienes trabajaran en la embajada de Bolivia serían enviados a su país el 28 de diciembre, sin que esto pueda ser confirmado hasta el momento.
El Ministerio del Interior español anunció que hará una investigación para determinar la participación de los representantes del país ibérico en Bolivia y de esta manera aclarar si se trató de una violación los códigos bolivianos y diplomáticos.