Los trabajadores del transporte que rechazan la reforma al sistema de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron no ceden en sus actividades de protesta de cara a la celebración de Nochebuena y Navidad.
Este lunes los huelguistas se manifestaron sin anunciarlo previamente en la Gare du Lyon en París para expresar su rechazo a la política laboral del presidente, y la manifestación derivó en un choque con la policía luego de que se encendieran bengalas dentro de la estación de metro, indicaron medios locales.
La policía tuvo que suspender el servicio en cinco estaciones de la línea 1, una de las dos que siguen funcionando ante la huelga. La ministra de Transición Ecológica e Inclusiva, Élisabeth Borne, reprochó a los trabajadores las maniobras con bengalas en la Gare du Lyon.
“El ejercicio libre del derecho de huelga no da derecho a invadir, bloquear o intimidar a los viajeros. La vida cotidiana de aquellos que necesitan moverse ya es lo suficientemente difícil como para someterlos a acciones inaceptables, que condeno”, escribió en Twitter.
El 47.7 de los conductores permanece en huelga, aunque la protesta inició con el 85 por ciento de los trabajadores de la empresa estatal en paro, el pasado 5 de diciembre.
En consecuencia, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, por su siglas en francés) ha podido reactivar alrededor de la mitad de sus servicios habituales.