La diputada Julieta Mejía Ibáñez informó que hace algunas semanas fue aprobada la Ley de Arbolado Público para el Estado de Nayarit, con la que se podrá proteger los árboles en el estado y dar parte a los ayuntamientos y municipios sobre esta protección, contemplará el fomento de arbolado público, su conservación, la poda y tala adecuada de cada uno de ellos.
“Hace un par de semanas se aprobó la Ley de Arbolado Público para el Estado de Nayarit, que nos va a permitir tener las herramientas para proteger a todos los árboles dentro de las ciudades, tanto diferenciar sobre todo qué corresponde a los municipios, qué corresponde al Ayuntamiento y con eso darnos mayor certeza para proteger a todos nuestros árboles”.
También establece a quienes serán los encargados de decidir en qué casos se deberá talar o podar un árbol, serán las autoridades municipales con previo dictamen. Mejía Ibáñez reveló estar contenta con estas acciones que contribuyen al cuidado ambiental.
“Es una iniciativa que hemos estado trabajando en conjunto con varias organizaciones y pues estamos muy contentos con el resultado. También se instaura la parte de árbol patrimonio que es estos árboles que por su calidad histórica o por su belleza o por muchas razones en que los vecinos puedan decidir pues se pueda dar esta figura de protección a árboles específicos. Como estas higueras tan bonitas que tenemos en nuestro estado, esto es parte de lo que contempla la Ley de Arbolado Público”.
Recordó que siguen trabajando en la iniciativa de eliminación de plásticos en el estado por lo que en 6 meses se va a prohibir cualquier producto desechable en los grandes establecimientos y en doce meses en todo Nayarit. Indicó que con la nueva Secretaría de Desarrollo Sustentable hay un mayor presupuesto destinado al medio ambiente por lo que celebra dichas acciones.