El dirigente de choferes del servicio urbano del estado de Nayarit, Antonio Ramírez Domínguez, informó que es necesario el diálogo entre transportistas y los diputados que aprobaron la nueva Ley de Movilidad, debido a que desconocen su contenido y en los últimos días se han registrado diversos rumores sobre que el transporte público no podrá ingresar al Centro Histórico de Tepic.
“Sacarnos del centro sería un gran problema para la sociedad, porque la sociedad es la que batallaría, al comercio también le afectaría porque un camión te lleva a diario vuelta por vuelta 30, 60, 50 pasajeros, entonces son los que van directamente al comercio, un carro particular te lleva 1 nomás”.
Comentó que los principales afectados serán los ciudadanos, niños, jóvenes y adultos mayores que tendrían que atravesar el centro para tomar el camión.
“Hay personas mayores que no pueden ya casi caminar, traen un bastón, traen una bolsita, van a atravesar el centro de lado a lado, luego veo chavalitas de 10, 15, 18 años que atraviesan el centro para agarrar un camión las ponen en peligro, eso no lo piensan”.
Además de que con el costo de un boleto de 8 pesos se podría hacer uso de varios transportes en el día, lo que afectaría gravemente la economía de los choferes. Señaló que también se especifica hacer cambio de unidades por lo que el precio se incrementaría hasta un 30% afectando al bolsillo de los usuarios.
“El día primero entra la ley, con un boleto vas a poderte subir a cualquier camión, dicen, entonces vamos hablando también al momento aumenta la tarifa del carro que traiga aire acondicionado que esté bien arreglado, entonces afectaría a la sociedad, estamos hablando de que si yo meto un camión el día primero nuevecito, yo voy a poder cobrar el 30% más de lo que es el valor del boleto, entonces ahí afectaría a la sociedad”.
Hace la invitación a los diputados que integran la actual Legislatura para que tengan una mesa de diálogo con los permisionarios, dirigentes, choferes ya que es necesario saber a quién va a beneficiar y cuáles son los puntos que se consideran dentro de esta ley.
“En realidad nosotros no hemos conocido la ley, no han sacado cuál es la ley que van a aplicar. No nos han hablado para tener una plática, no nos han dicho nada en realidad, se necesita tener un programa de qué es lo que va a pasar, qué va a suceder, a quién va a afectar o a quién va a ayudar, lamentablemente la sociedad está mal informada y la mala información lleva a perjudicar”.