mañanera claudia sheinbaum

Ratifican convenio del trabajo doméstico

En México, 90 por ciento de los trabajadores domésticos no están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y son discriminados, no cuentan con las condiciones de trabajo señaladas en la ley y cumplen horarios de más de ocho horas.

Así lo dio a conocer la senadora Blanca Piña Gudiño, de Morena, quien señaló que con la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los patrones y el Estado serán obligados a otorgar un trabajo decente a los domésticos.

La legisladora recordó que en las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Relaciones Exteriores se le dio trámite al dictamen correspondiente y posteriormente se turnó a la Mesa Directiva del Senado, que lo puso a consideración del Pleno que lo aprobó por 105 votos a favor.

La senadora Piña Gudiño dijo que más de dos millones 300 mil personas se dedican al trabajo del hogar remunerado en México, pero 90 por ciento de ellas no están registradas en el Seguro Social y algunos sufren condiciones discriminatorias.

Mencionó que la ratificación de este convenio representa un acto de justicia para las personas que se desempeñan en el trabajo doméstico y que, de la misma forma, se ayudará a que se refuercen las medidas de protección para que las condiciones laborales sean justas y satisfactorias.

Una vez ratificado el convenio por el pleno del Senado fue remitido al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes, que es su promulgación y su depósito en las instancias internacionales que correspondan.

MÁS NOTICIAS