Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Ley de Cultura Cívica entra en vigor en enero

Rodolfo Pedroza Ramírez

La Ley de Cultura y Justicia Cívica para el estado de Nayarit entra en vigor en enero de 2020, primeramente en los municipios de Tepic y Bahía de Banderas. El diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, quien propuso esta iniciativa, señaló que los ayuntamientos deberán de tener un espacio para el juez cívico en puntos estratégicos, en el caso de la capital nayarita los posibles lugares serán en La Cantera y el Centro Histórico.

El Ayuntamiento deberá instalar juzgados cívicos en la ciudad para que las personas que de alguna manera tienen que presentar una queja o que de alguna manera la necesidad de que se les atienda en lo que el catálogo de infracciones que vienen en esta ley, puedan acudir a que se les empiece a resolver su problemas. Creo yo que hay un gran entusiasmo por parte de la ciudadanía porque esta ley ha generado una expectativa muy grande, creo que al final de cuentas vamos a tener mejores ciudadanos, el objetivo de esta ley es precisamente eso, tener un mejor ciudadanía”.

Indicó que es necesario tener respeto debido a que la queja principal por parte de los ciudadanos son los vecinos ruidosos. Las conductas por las que se podrá denunciar serán para quienes saquen basura después de la hora indicada, los juegos pirotécnicos de las iglesias, quien tenga mascotas y no limpie sus heces fecales, a las personas que tiran basura en la calle y se comportan de manera irregular.

“De lo que más ha sonado es el antirruido, el vecino borracho que luego se pone a hacer fiesta en su casa y no te deja dormir, pero bueno tenemos el asunto del que saca la basura despuesito de que pasa el camión, que no alcanzó a llevar la basura a la esquina o a la puerta y luego la saca y la deja por ahí abandonada más de 24 horas generando contaminación a sus vecinos; tenemos aquel que tiene lotes baldíos, aquel que tira basura en la calle, los cuetes de las iglesias, los perros en estado de abandono como mascotas que no les limpian sus heces fecales de manera cotidiana y le genera contaminación al vecino, toda esta gama de infracciones vienen contenidas en la ley; quien tira basura en la calle, quien en algún momento dado se comporta de manera irregular no nada más en su casa sino en la calle”.

La queja podrá ser anónima o abierta, el juzgado cívico citará a la persona infractora para comparecer, quien podrá ser castigado con multa o un arresto hasta por 36 horas si es reincidente. Pedroza Ramírez señaló que la ley fue bien recibida en las colonias de Tepic ya que en todo lugar existe un vecino que incomoda a los colonos.