Rosaura Inda Ramírez, Directora de la Universidad Pedagógica Nacional de Nayarit (UPN), informó que se tienen algunas problemáticas con la subsede que fue abierta en la Mesa del Nayar, debido a que los alumnos no tienen espacios propios para tomar clases. Afortunadamente ya les fue donado el terreno para la construcción de esta nueva universidad, además de realizar las gestiones para la edificación de la casa del estudiante indígena del nivel superior.
“Estamos en la gestión, en este momento el documento de donación ya lo tenemos, nos han donado cuatro hectáreas en un buen lugar, en un excelente lugar en la Mesa del Nayar, con un lugar anexo que se llama La Taberna, y ya tenemos la donación, ya la llevamos a los SEPEN para registrar con un acta también la donación del terreno, estamos en el momento justamente de que en el área jurídica de los SEPEN la registren, nos den el acta correspondiente, se firma de nuevo con las autoridades y luego ya la autorizaría el Gobernador”.
Por el momento laboran desde la misión del padre Pascual Rosales, la cual funge como un albergue para niños de la zona serrana donde se les brinda alimentos y estudios por parte de INEA. La UPN trabaja desde este lugar con la licenciatura los sábados y domingos en las cuatro aulas proporcionadas, donde estudian más de 93 estudiantes, así mismo cada 15 días se imparten clases de maestría la cual cuenta con 20 alumnos. “110 alumnos tenemos 93 estudiantes de licenciatura en la licenciatura de intervención educativa y tenemos ya 20 alumnos de maestría”, indicó Inda Ramírez.
Señaló que en esta construcción será necesario contar con aproximadamente 8 aulas, áreas administrativas, canchas deportivas y la casa del estudiante con albergue, comedor y servicios, solamente en la primera etapa.