El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este viernes que retrasará temporalmente la declaración de organizaciones terroristas de los cárteles mexicanos, a petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En su perfil de la red social Twitter, el mandatario estadounidense dio a conocer que se ha completado todo el trabajo necesario para declarar oficialmente a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
“Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, ha pedido de un hombre con el que simpatizo y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador…” se retrasará “temporalmente esta designación”.
Trump agregó que además se intensificarán “nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”.
El pasado 27 de noviembre el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, entabló comunicación con el gobierno de Estados Unidos luego de que Trump diera a conocer su intención de catalogar como terroristas a los cárteles mexicanos.
El presidente estadounidense había declarado un día antes, en entrevista con Bill O’Reilly, que catalogaría como terroristas a los grupos de narcotraficantes que operan en México.
Posteriormente, en su cuenta de Twitter, Ebrard puntualizó que México haría “diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias“. “Saldremos adelante”, agregó en ese entonces.