Cierra actividades con éxito el Departamento de Salud Mental en el estado de Nayarit, llevaron a cabo reuniones y talleres para analizar las metas obtenidas durante el último trimestre, además de trabajar en diversos temas, principalmente prevención constante del suicidio, así lo informó Gabriela Martínez Rivera, Jefa del Departamento de Salud Mental en los Servicios de Salud del estado.
Crearán un comité interinstitucional donde colaborarán con la Secretaría de Educación Pública (SEP), los Servicios de Educación Publica del Estado de Nayarit (SEPEN), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la finalidad de prevenir el suicidio debido a los altos índices registrados en el estado.
“El mayor índice de consultas es por depresión, es el trastorno que más se reporta en las unidades, que más se atiende, depresión, seguido por el trastorno de ansiedad que es lo que más reportan las unidades del estado”.
Señaló que la depresión puede llegar a culminar en un suicidio, por ello es importante la detección temprana de los factores de riesgo, los principales: el aislamiento, llanto frecuente, eliminación de actividades importantes para su vida diaria, una vez detectados deberán ser canalizados a la unidad de salud mental.
“Creo que todos conocemos a nuestros hijos y sabemos cuándo algo no checa bien en su comportamiento y en su conducta. Entonces, si yo veo a mi hijo, que sobre todo a la edad de 15 a 29 años es donde mayor índice hay de suicidios, pero si yo veo a mi hijo pues que se aísla, que no quiere realizar actividades que frecuentemente realizaba, algún deporte o alguna actividad que era agradable para él y hoy ya no lo hace, si lo veo que frecuentemente llora, pues son signos que pueden indicarme que algo está pasando.
“Invitar a la población a hablarlo, a preguntar, porque muchas veces creemos que preguntar sobre el suicidio, sobre cómo te estás sintiendo, sobre si has pensado alguna vez en suicidarte, es meterle la idea a la cabeza, cuando realmente no. La persona quiere sentirse escuchada, quiere sentirse atendida, invitar a la población, a las familias a hablar del tema”.
Hasta el mes de octubre se tienen registrados 70 suicidios, comparados al año pasado son 4 suicidios arriba, seguirán enfocándose en la prevención y el próximo año tendrán la formación del comité para el arranque de actividades específicas en las instituciones participantes.