Aprueban en Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda la ley que tiene por objeto realizar una zona metropolitana interestatal con los municipios de Bahía de Banderas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco; y, otra zona conformada por los municipios de Tepic y Xalisco.
La diputada Ana Yusara Ramírez Salazar, quien presentó esta iniciativa en colaboración con el diputado presidente del Congreso del Estado, Leopoldo Domínguez, en abril pasado, informó que se ha perdido recurso al no tener esta ley, por ello habrá un beneficio para ambas partes por la Federación, pero principalmente el crecimiento del turismo en el estado.
“Tenemos dos zonas metropolitanas, una interestatal que comprende el municipio de Bahía de Banderas en el Estado de Nayarit, y la otra, que es el otro estado, el estado de Jalisco, con nuestro municipio hermano de Puerto Vallarta.
“Yo recuerdo que desde hace muchísimos años se ha perdido recurso por no tener esta ley para que se puedan firmar convenios y haya una legislación adecuada para poder promover que bajen recursos.
“¿En que nos va a beneficiar esto? Esta ley no nada más nos beneficia al municipio de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit, también a los municipios de Tepic y Xalisco, porque es recurso federal que llega y que viene a beneficiar en servicios, en temas de movilidad. En mi municipio también nos beneficia muchísimo en cuestiones de turismo, de seguridad”.
Señaló que existe un fondo federal que vendría a beneficiar a los dos estados en temas de gestión. Adelantó que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y de Nayarit, Antonio Echevarría García, se reunirán este jueves 5 de diciembre en Nuevo Vallarta, para realizar la firma del convenio de la zona metropolitana interestatal.