mañanera claudia sheinbaum

Desorden administrativo en el Ayuntamiento de Tepic

En el Ayuntamiento de Tepic, se han detectado algunas irregularidades en el manejo administrativo, sobre todo en lo que tiene que ver con el tema de obra pública. Para el Regidor de Movimiento Ciudadano, Carlos Barrón Mayorquín, las autoridades municipales deben ser cuidadosas y ordenadas  para evitar sanciones  del órgano de fiscalización.

Expresó que a 20 meses de concluir la administración municipal, continúan los errores: “Ya llevamos más de dos años y todavía estamos en un proceso de aprendizaje.  Ya he señalado varias ocasiones ante el cabildo, que los trámites presupuestales son desordenados y no se apegan a la normativa. Por ejemplo, todos los cambios presupuestales tienen que pasar por la Comisión de Hacienda, primero la notificación, después la autorización de las obras, después la licitación, el inicio de obra y finalmente la entrega de la misma, y ese orden no se sigue”.

Carlos Barrón destacó que los errores en los procesos administrativos pueden ser sujetos de sanción por parte de la auditoría superior: “ya entregaron el pliego de observaciones y ahorita están en un proceso de solventación algunas dependencias del ayuntamiento. En los próximos días se harán público los resultados de fiscalización del 2018. Yo creo que esa es la clave para empezar el proceso de cierre de esta administración.  Lo difícil no es llegar, lo difícil es salir y dejar todo en orden, por eso hay que ir solventando las observaciones que nos hagan para no cometer los mismos errores y entregar buenas cuentas, ya que algunos funcionarios podrían ser sancionados hasta con la inhabilitación para ejercer un cargo público, si no atienden  dichas observaciones”.

Actualmente se acaba de aprobar por el cabildo la Ley de Ingresos 2020, y falta que esta sea aprobada por el Congreso, y en los próximos días se votará el presupuesto de egresos, con lo que el Ayuntamiento cierra sus trabajos del presente año. “Yo espero que con el nuevo presupuesto hagamos las cosas bien y con orden, para evitar observaciones”, puntualizó el regidor Carlos Barrón.

MÁS NOTICIAS