La presidenta del Colectivo de Artesanos Originarios de los Cuatro Pueblos de Nayarit A.C., María Belén Muñoz Barajas, informó que los artesanos se han retirado de su lugar habitual de trabajo que se encuentra en avenida México y Colosio, debido a que fueron invadidos por un grupo de maestros jubilados dedicados a la venta de artesanías, quienes fueron enviados por el Ayuntamiento de Tepic. Solicitan ser escuchados por las autoridades para aclarar esta problemática.
“Dado que son maestros jubilados y perdía el sentido por el cual nosotros estábamos ahí pues vendiendo las artesanías, decidimos retirarnos del lugar. Estamos esperando todavía respuesta por parte del Ayuntamiento a unos documentos que metimos ahí para ver si nos podían responder por qué la acción por parte del Ayuntamiento”.
Los actuales comerciantes ubicados en el lugar son revendedores a lo que María Belén comentó que por un problema de “coyotaje”, alrededor de 12 grupos fueron los afectados, los cuales se encuentran en la búsqueda de alternativas para continuar trabajando y llevar ingresos a sus familias.
“No hemos tenido diálogo ahorita con el Ayuntamiento dado que hay cuestiones que andan arreglando donde se interpusieron varias situaciones y quedó pendiente”.
En el documento enviado expresan su interés por tener un acercamiento, obtener una respuesta y llegar a acuerdos. Algunos de los compañeros salieron a distintos lugares de Nayarit a trabajar en ferias y lugares públicos como manera alterna para seguir obteniendo recursos para subsistir.