Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

CEIES elabora libro y manuales para la prevención del suicidio

Rodolfo Moreno Ramírez

El director del Centro Especializado en Investigación y Educación Superior (CEIES), Rodolfo Moreno Ramírez, informó que continúan trabajando en la estrategia para la prevención del suicidio en Nayarit, la cual han perfilado en conjunto con diversas instituciones gubernamentales, en específico el Congreso del Estado. Precisó que actualmente están por culminar la edición de su libro, en el cual tocarán los principales temas del suicidio en cuanto a cómo los padres de familia pueden detectar el comportamiento suicida y qué hacer en su caso.

“Estamos trabajando en terminar todo lo que implica la cuestión editorial, estaremos colaborando con una casa editora de la UNAM, que nos hará precisamente el favor de darle esta movilidad a todo lo que implica el proceso editorial del libro, pero está trabajando no solamente su servidor sino todo el equipo de CEIES, precisamente en poner información que resulte certera, que resulte eficaz, para que docentes, administrativos, padres de familia y jóvenes puedan acceder a una información sobre cómo prevenir el suicidio”.

También elaboran manuales específicos para los diversos sectores, principalmente para escuelas de educación media superior y universidades, asimismo estarán previniendo el suicidio desde ambientes penitenciarios como en el Centro de Reinserción Social; trabajarán junto con la Secretaría de Salud en la realización de juntas mensuales de consejo, para homologar diversas actividades de atención primaria en salud, además de la repartición de manuales, trípticos e infografías para la ciudadanía general, con el fin de que estén bien informados.

“La estrategia, como comentamos por allá del mes de marzo-junio, pues no es una estrategia que tenga una duración de unos meses, es una estrategia que está visualizada por lo menos para tres o cuatro años por lo menos y que el impacto entonces favorable de ella, hablaremos entonces cuando se involucren los diversos sectores implicados. Una estrategia implica el abarcar un enfoque multisectorial donde también la ciudadanía tiene un papel muy importante entonces esto lo vamos a ver a mediano, largo plazo, cuando veamos el impacto que se sigan sumando más instituciones, tenemos muy buena respuesta hasta el momento”.

Colaboran con el Instituto Nayarita de la Juventud (INJUVE) para ser recibidos en las diversas instituciones educativas y poder promover la estrategia.