El presidente del CDE del PRI en Nayarit, Enrique Díaz López, lamentó que el presupuesto de egresos para el 2020, aprobado por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, presente recortes brutales que vendrán a perjudicar en gran medida al campo, la salud y la seguridad de las y los mexicanos.
“Las y los diputados del PRI, estuvieron de manera permanente abiertos a un diálogo con diferentes bancadas, cumpliendo con la obligación constitucional de revisar y discutir el tema con la finalidad de lograr un presupuesto de egresos que pudiera ser capaz de resolver las necesidades del país. Sin embargo, ante la cerrazón de la bancada mayoritaria, no fueron escuchadas las demandas de las y los mexicanos en este presupuesto”.
El de la voz precisó que, “a pesar de los reclamos de los campesinos, se aprobaron recortes brutales al sector agrícola, además de debilitar otros rubros torales para el país, como el de seguridad, el crecimiento económico y el recorte a los apoyos e inversión pública en las entidades federativas, los estados y los municipios”.
Por su parte el dirigente de la CNC en la entidad, Antonio López Arenas, señaló que los campesinos en su conjunto, están en desacuerdo en que el presupuesto para el campo se vaya a ejercer de manera discriminada: “en Nayarit ya no hay recurso, tenemos la siembra de frijol y sorgo en la temporada otoño- invierno y no hay forma de sembrar, la mayoría de los productores están rentado sus tierras y el resto se va a quedar sin sembrar; el 2020, se advierte con muchas más dificultades para este sector”.
Reclamó a los diputados de Morena, la falta de sensibilidad y de conocimiento de las necesidades reales del sector: “quiero pedirles a cada uno de los legisladores que votaron a favor del presupuesto, que se den una vuelta por el campo nayarita y por el resto del país; que vayan a sus distritos y le expliquen a los campesinos por qué motivo no se destinaron los recursos suficientes al campo, que den la cara”.
En el PRI, agregó el dirigente del CDE, Enrique Díaz López, “nos preocupa nuestro país, nos ocupa encabezar las demandas ciudadanas ante las decisiones brutales de Morena, que no hacen otra cosa que generar incertidumbre en la ciudanía.
“Morena, en su conjunto, prometieron no mentir, prometieron no robar y no traicionar, pero faltaron a su palabra en la aprobación del presupuesto de egresos que sin duda atenta contra la producción de este país, contra el campo, contra las mujeres, contra los indígenas, contra las niñas y los niños, al haber quitado una serie de programas que sin duda afectarán la estabilidad de México”, apuntó.