mañanera claudia sheinbaum

Armoniza Congreso local legislación a favor de las mujeres

En la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Nayarit fueron aprobadas iniciativas en el tema de pensión alimenticia, que fue presentada por la diputada Karla Gabriela Flores; aumento de pena privativa de libertad en delito de feminicidio, realizada por la diputada Erika Jiménez Aldaco,  y agravantes en el delito de hostigamiento en caso de que el sujeto activo sea un servidor público y realice el delito utilizando los medios que el encargo le proporcione, misma que fue presentada por la diputada Rosa Mirna Mora. La vicepresidenta de dicha comisión, Margarita Morán Flores, señaló que la intención es que el Código Civil sea actualizado.

“La intención es que ya el Código Civil maneje pues lo que realmente ahorita se está actualizado; estamos armonizando las leyes. La diputada Romi, por ejemplo, pretende que el delito de violencia política, que no estaba tipificado solo estaba en la Ley Electoral para hacer algunos cuestionamientos, no había manera de hacer una denuncia a menos que tuvieras preparado todo un expediente, hoy ya va a haber manera de hacer una denuncia y se investigará”.

En el tema de pensión para menores, indicó que en las anteriores legislaturas se tomaba la medida UMA para tomar en cuenta los salarios, sin embargo éstas no aumentan, es por ello que se regresará a salarios mínimos para que las madres puedan tener mayores facilidades.

“Sabemos todos y es muy dinámico, que llevamos al día los salarios mínimos 85 o va en 87, dependiendo, pero la UMA la verdad es que poca gente lo maneja o lo manejan nada más para algunas acciones económicas, es que se complicaba más porque la UMA no es fácil que suba y que no sabemos ni cuánto es, las mamás que estamos con el problema de los alimentos no creo que anden investigando cuanto más o menos, ellas tendrán derecho para sus menores hijos”.

En cuanto al incremento de la sanción para el feminicidio, informó que en el Código Civil Federal será pena privativa obligatoria, además se protegerán los protocolos para evitar el acoso sexual por parte de funcionarios públicos, ya que un 93% ocurre hacia las mujeres.

“En el tema de feminicidio ya se había puesto en el Código Civil Federal que será pena privativa obligatoria, entró dentro de los delitos graves en el catálogo que fue un pleito la verdad, cuando se hizo el catálogo de delitos graves el Gobierno federal no quería poner el feminicidio y las diputadas federales y senadoras se impusieron y apoyamos desde los congresos locales y se logró, hoy se armoniza y se convierte en delito grave”.

MÁS NOTICIAS