Ante la movilización de campesinos de la Cámara de Diputados al Zócalo para protestar durante el desfile por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que no cederán a sus presiones.
“Ellos (los campesinos) están en su derecho de manifestarse, pero lo que vamos a procurar es que sea de manera ordenada, pacífica y, desde luego, si se quieren seguir manifestando que se manifiesten”, subrayó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Indicó que la dependencia a su cargo se encuentra muy pendiente y en completa coordinación con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para resguardar el orden sin represión.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que los campesinos liderados por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) “tienen garantizado el derecho de manifestarte de la forma que se desee“.
Asimismo, resaltó que en la Segob “hemos ofrecido cualquier cantidad de mesas de diálogo, pero definitivamente las condiciones tendrán que ser de respeto mutuo y de libertades“.
Respecto al plantón que mantienen los campesinos en las inmediaciones de la Cámara de Diputados desde el pasado lunes 11 de noviembre, aclaró que serán los legisladores quienes decidirán cómo poder trabajar o acordar alguna sede alterna.
“Ellos decidirán en su momento“, reiteró respecto a la decisión de los diputados federales de posponer una vez más el debate y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para el próximo viernes, tras no alcanzar un acuerdo con los campesinos que bloquean el Palacio de San Lázaro.
Sobre el desfile, señaló que se trata de una representación “muy hermosa” y para el pueblo de México, por lo que “esperemos que estas manifestaciones tengan en cuenta que es una representación del 20 de noviembre, una conmemoración de la Revolución y es para el pueblo. Ojalá y ésto lo tengan conscientes”.