En el marco de la Primera Semana en Nayarit para la Prevención e Intervención de la Violencia Infantil, se llevó a cabo en el patio central Venustiano Carranza, en el Congreso del Estado, el panel de prevención “Liberando el tabú del abuso sexual infantil desde una perspectiva médica, psicológica y jurídica”, con la participación de expertos en el tema, donde el diputado presidente Leopoldo Domínguez González informó que el Poder Legislativo está preocupado ante dicha problemática y, por lo tanto, se sumarán a este tipo de actividades.
“Por eso estamos aquí, por eso queremos dejar constancia que el Congreso está preocupado, y que el Congreso se va a sumar a este tipo de iniciativas. Bueno, estamos trabajando en temas de sexualidad, salud mental infantil, primera infancia, son varios de los temas que hoy se van a atender y, bueno, estaremos atentos y sin duda sumándonos a este esfuerzo”.
En cuanto a las denuncias, señaló que es necesario revisarlo y reiteró el apoyo desde el punto de vista legislativo, los temas de bullying, sexting, sexualidad infantil, salud mental, comienzan a ser atendidos y requieren un marco legal.
“Hoy algo todavía mucho más delicado, más serio, más doloroso que es el abuso sexual, hemos visto cómo en los últimos años este tema ha sido más que relevante en los medios de comunicación, pero no solo en los medios de comunicación, sino en los círculos sociales donde todos nosotros nos desenvolvemos, con actores que no quisiéramos ver ahí, con víctimas a veces cercanas a nosotros”.
Finalmente, mencionó las ventajas de que el Congreso esté conformado por siete partidos políticos, de los cuales ninguno tiene la mayoría absoluta, por lo tanto se obliga a trabajar en conjunto, debatiendo, discutiendo, analizando y acordando lo mejor para el estado de Nayarit.