mañanera claudia sheinbaum

Debemos superar las fallas del Ayuntamiento de Tepic

El Regidor de Tepic por Movimiento Ciudadano, señaló en entrevista que a dos años de la actual administración municipal, persisten algunas fallas que pueden arreglarse. Al opinar sobre el Segundo Informe del Presidente Municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca,  expresó que  el actual Ayuntamiento pasará a la historia por varias cosas: “Pasaremos a la historia por el cierre del tiradero de El Iztete y la apertura de un nuevo relleno sanitario.  Otra cuestión por la que vamos a pasar a la historia es porque esta administración dura 4 años, y también por las batallas contra la CFE  que ha enfrentado el Presidente Municipal, aunque ninguna de las anteriores causas tienen que ver con nuestro desempeño”.

Carlos Barrón consideró necesario señalar las fallas,  ya que las funciones principales de los regidores son pedir cuentas a la Tesorería a través de la Comisión de Hacienda, vigilar las finanzas municipales y también denunciar a los malos servidores o incluso señalar al Ayuntamiento cuando no está funcionando bien, y elaborar reglamentos: “Esas son nuestras principales atribuciones. El Presidente les dirá con detalle todo lo bueno, pero a nosotros nos toca señalar los claroscuros, y en este caso desde el año anterior yo he dicho que estamos reprobados en cobrar porque en promedio ni el 50 por ciento de los contribuyentes pagan y no es posible aumentar tributos si hay una evasión de esa magnitud”.

En su posicionamiento sobre el Segundo Informe del Alcalde Javier Castellón, el regidor por Movimiento Ciudadano manifestó que no existe la suficiente capacidad de ejecución de obra pública puesto que en el informe no aparecía ninguna obra ejecutada con el recurso del presupuesto del 2019, y enfatizó que en materia de planeación también hay deficiencias de acuerdo a una evaluación reciente realizada por el IMPLAN, donde resultó que la mayoría de los funcionarios municipales no conocen ni lo que corresponde a cada dependencia, menos el plan en su totalidad. Esos fueron los principales temas señalados por Carlos Barrón, desde la visión de las comisiones a las que pertenece que son la Comisión de Planeación, la Comisión de Hacienda y la Comisión de Reglamentos.

Finalmente, expresó que con la voluntad de todos los actores del Ayuntamiento, sí es posible sanear y mejorar el desempeño de la actual administración municipal.

MÁS NOTICIAS