La responsable estatal del Programa de Violencia Familiar y Género en la Secretaría de Salud de Nayarit, Tania Karina Rodríguez, informó que la violencia familiar en el estado es alarmante en el actual trimestre con 7646 casos en general, hasta el momento se lleva un registro de 617 casos de violencia sexual.
“Ahorita llevamos un registro como de 617 casos de situaciones de violencia sexual y, obviamente, por ende estamos hablando de situaciones de abuso en menores. De esos 617 casos que te estoy mencionando son 54 casos que tenemos en menores, en esta ocasión en niños que han sido abusados”.
La mayoría son niñas menores de 13 años, las cuales han sufrido aborto tras la violación, señaló que es un tema que debe de inquietar debido al incremento de abuso sexual, trabajan en la prevención pero las cifras siguen siendo preocupantes, colaborarán con infancia segura y pretenden hacer una campaña masiva para implementar estrategias para combatirlo.
El 70% de los agresores en Nayarit son los padres o miembros cercanos a la familia, solamente un 3% son externos; la mayoría de casos son denunciados, lamentablemente en ocasiones las madres tienen enlaces con el agresor y no quieran proceder. Afortunadamente las instituciones al enterarse de tal situación hacen el procedimiento correspondiente y atienden a los niños afectados brindándoles atención psicológica especializada y medicamentos gratuitos.