Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Estallará la huelga en la UAN el 20 de noviembre: SETUAN

Luis Manuel Hernández Escobedo

Durante la Asamblea General Extraordinaria para informar de los procedimientos que se han tenido referente a la falta de pagos y el estallamiento de la huelga en la UAN, el Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, informó que la ciudadanía está inquieta debido a que hace más de 39 años no se suscitaba una huelga formal, por lo que esperan poder tener una solución ante esta problemática y no afectar a los estudiantes.

“Es un paso que tenemos que dar en función del incumplimiento desde el punto de vista laboral, pero tambiénen apoyo a la educación pública, a la universidad pública, para que nos volteen a ver. Esas son las razones, para que luego nos sienten a todos en una mesa pero que haya una solución, primero de algo que ya está ganado, que es algo que está en la norma que nos rige en la relación obrero-patronal, pero también que a la Universidad de Nayarit se le dé el lugar que corresponde, es decir, en el costo por alumno, es decir, en las horas no reconocidas, es decir, en el resarcimiento de la construcción del presupuesto”.

La huelga estallará el próximo 20 de noviembre a las 12 del día, afectará a alrededor de 30 mil estudiantes. Señaló que ya han llegado a acuerdos con los dirigentes estudiantiles para que no se pierda el semestre, en caso de que no se culmine a principios de año lo tendrán que reponer posteriormente, el manejo de la universidad quedará a cargo de los sindicatos y los profesores, cada uno de ellos tendrán responsabilidades de acudir a la máxima casa de estudios de 8 a incluso 24 horas.

“El manejo de la Universidad queda en manos de los sindicatos porque también los profesores van a estallar la huelga y nosotros nos haremos responsables de lo que pueda ocurrir,  obviamente que se van a cerrar las puertas que se tengan que cerrar, no podrá entrar nadie que no tenga una responsabilidad convenida entre la Universidad y el sindicato para hacer alguna función”.

Comunicó que llevaron a cabo reunión del Consejo General Universitario para llegar a los acuerdos correspondientes para llevar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su próxima visita a Nayarit, para hacerle saber la problemática actual de la UAN.