Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Fiscal de Nayarit informa sobre avances en servicios periciales

Petronilo Díaz Ponce

Acude el Fiscal General del Estado de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, al Poder Legislativo a realizar la comparecencia solicitada, donde minutos antes informó sobre los avances en servicios periciales con la renovación del Semefo, la construcción de laboratorios de criminalística y balística, los cuales serán certificados, además de la instalación de químicos y médicos.

Van a estar certificados los laboratorios de la Fiscalía, para donde nos vamos a apoyar nosotros y donde van a estar peritando las personas capacitadas y obviamente darle certeza, seguirle dando certeza a la población que lo que está en manos de la Fiscalía o en manos de este tipo de imputaciones o de integraciones de carpetas tengan la garantía de que están ajustadas al derecho, que son investigaciones objetivas y que llevan un buen pronóstico”.

En cuanto al tema de las desapariciones en el estado, señaló que anteriormente no se tenía un archivo o banco de datos confiable de la estadística en el estado, sin embargo a su llegada a la Fiscalía se dieron a la tarea de realizar la contabilidad correspondiente y hasta el momento por desaparición forzada suman aproximadamente 420 personas y en extravíos 1100 desaparecidos.

“En desaparición forzada en este año solamente tuvimos una denuncia donde presumiblemente algún funcionario público estuvo involucrado en eso. En desaparición por particulares que tiene que ver más con las organizaciones delincuenciales únicamente tuvimos 40, que también es mucho, una persona no tiene, haya hecho lo que haya hecho, no merece que sea desaparecido, definitivamente no”.

Hasta el momento han encontrado cadáveres y osamentas en fosas clandestinas,  y han entregado alrededor de 42 cuerpos identificados a sus familiares.