El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que él dio la instrucción de ofrecer asilo a Evo Morales, expresidente de Bolivia, quien este martes llegará a México, y afirmó que se siente muy orgulloso de encabezar un gobierno donde se garantiza el derecho de refugio, “es un timbre de orgullo”.
López Obrador aseveró que en el marco de la Cuarta Transformación que lleva a cabo su gobierno se aplica una nueva política exterior que retoma lo mejor de la historia diplomática de México, donde se ha dado asilo a perseguidos de todas las corrientes de pensamiento, de todas las religiones.
Durante su conferencia de prensa matutina, dijo que entiende que haya inconformidad de grupos conservadores con respecto al asilo que se le ofreció a Morales, pero pidió entender y aceptar que “tenemos posturas distintas, comprender que no vamos a estar de acuerdo todos”.
“Respeto ese punto de vista, el derecho a disentir, pero quiero que comprendan que estamos encabezando una transformación, que no vamos a seguir el camino trillado de siempre, vamos a ser muy respetuosos de todos, pero tenemos el propósito de transformar a México”, expresó el mandatario federal.
El Ejecutivo federal resaltó que en su gobierno “no vamos nunca a esconder nada” y también que quede claro, ya después entramos a los pormenores: yo di la instrucción de ofrecer el asilo y he estado pendiente, pero afortunadamente cuento con un equipo de gobierno de primer orden”.
Comentó que al igual que existe el conservadurismo en México, también hay un pensamiento liberal, porque no debe haber simulaciones. “Últimamente se trató de engañar, diciendo que se actuaba con independencia, de que se pertenecía a la sociedad civil, de que no se tomaba partido”.
Además, se decía que se era independiente, “que los medios de comunicación estaban distantes del poder y cercanos al pueblo. Entonces, ya no debe haber simulación y entender y aceptar que tenemos posturas distintas…La democracia es pluralidad, es diversidad, no es pensamiento único, eso tiene que ver con las dictaduras”.
El mandatario federal ofreció todo su reconocimiento al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, al cuerpo diplomático. “Mi reconocimiento a las Fuerzas Armadas porque esta acción se llevó a cabo con la participación conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional“.