La propuesta de castración química para castigar a violadores y abusadores sexuales, hecha por el diputado local por el distrito 12 de Nayarit, Rodolfo Pedroza Ramírez, está trascendiendo ya a otros estados del país, y tanto hombres como mujeres de diferentes entornos políticos, la están retomando para llevarla también hacer ley en sus respectivas entidades.
Tal es el caso de la senadora Soledad Luévano Cantú, quien argumentó que es necesaria la castración química ante la ola de violaciones que ocurren en el país. El senador Alejandro Armenta anunció también una iniciativa al respecto. En el Congreso de la Ciudad de México el legislador Nazario Norberto Sánchez propone castigar a reincidentes con tratamiento médico, en tanto que José Antonio Ochoa de Durango, propone aplicar penas más altas por el delito de pederastia.
Cabe mencionar que el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez propuso la castración química a violadores y abusadores sexuales, ante la ola de casos que existen en Nayarit y en México, y es que actualmente nuestro país es catalogado como el primer lugar en abuso sexual, violencia y homicidio en menores. Además, la cifra de 4.5 millones de mexicanas y mexicanos que han sido víctimas de estos delitos es una razón de peso para legislar al respecto.
Pedroza Ramírez ha explicado en los foros donde ha participado, que la castración Química es la aplicación de fármacos que quitan la conducta sexual en los hombres, reduciendo los niveles de testosterona y con ello la líbido y el deseo sexual. El legislador ha puntualizado además que este mecanismo es reversible y no atenta contra los derechos de quien lo recibe.
Cabe mencionar que son varios los países que ya aplican la castración química para control de agresores sexuales, tales como Polonia, Rusia, Moldavia, Corea del Sur, Estonia y 9 estados de Estados Unidos de Norteamérica.