Integrantes de Búsqueda y Rescate Armadillos en el estado de California, acudieron al Congreso del Estado de Nayarit, para mantener el diálogo con el diputado presidente Leopoldo Domínguez González, debido a que en este grupo participan nayaritas radicados en Estados Unidos, quienes buscan de manera voluntaria y sin pago alguno a los migrantes extraviados o que han fallecido en el camino al sueño americano.
La señora Ariana Carrillo informó que trabajan con recursos propios y donativos de mexicanos e incluso ciudadanos estadounidense. Señaló que los principales riesgos al atravesar el desierto son el agotamiento, los animales, la falta de agua y alimento.
“Hay unas espinas que llegan a atravesar las botas tácticas que yo traigo aquí en mi mochila, todo el equipo que nosotros llevamos hacia el desierto y ellos van con tenis, ellos van con ropa que no es apta, van con camisetas a veces sin unas cachuchas, es algo sumamente triste que nosotros como rastreadores, como buscadores en el desierto de nuestros hermanos, nos encontramos con osamentas, con ropa, latas de comida, un sinfín, botes con agua que nos hemos encontrado vacíos”.
Una vez localizados los restos circulan la zona, toman coordenadas y dan aviso a las autoridades.Sin embargo, en ocasiones no logran conocer su identidad al no llevar algún tipo de identificación, por lo que proceden a realizar las respectivas investigaciones. Informó que en este mes se han encontrado un total de 129 personas en el desierto, inclusive nayaritas.
“El objetivo es dar a conocer los peligros que hay en el desierto, los peligros de nuestros hermanos que migran en busca del sueño americano, en lo principal yo les recomendaría que no lo busquen, porque no lo hay, no expongan sus vidas, yo les puedo decir no vayan pero es decisión de cada quien y si se van a adentrar tienen que ir preparados no son tenis, no es ropa común y corriente”.