mañanera claudia sheinbaum

La Yesca se suma a los reconocidos por el ITAI

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit (ITAI) entregó constancia por alcanzar el 100% de cumplimiento de las obligaciones de transparencia  plasmadas en la Ley en la materia  al municipio de La Yesca, que preside el alcalde, Ignacio Flores Medina.

Fue el propio presidente del ITAI en Nayarit, Lic. Ramiro Antonio Martínez Ortiz, quien de manera personal entregó el reconocimiento y la siguiente exhortación al resto de los ayuntamientos. Se precisó que de los 20 ayuntamientos, La Yesca se suma a los cinco en el estado que han recibido un reconocimiento de este tipo, entre ellos Ixtlán del Río y Bahía de Banderas.
Aplaudible, a todo el equipo de La Yesca por el buen trabajo que están desempeñando, yo creo que la sociedad hoy en día exige, que los servidores públicos, los funcionarios, los presidente municipales, los gobernantes pues transparenten sus recursos, nos digan qué están haciendo, qué hacen con el  dinero que es de la sociedad, que es de los nayaritas, en este caso, pues que nos lo informen, y creo que el presidente de La Yesca, el Presidente Municipal de La Yesca pues creo que está dando un bien ejemplo de rendición de cuentas y se lo estamos reconociendo y hacemos constar tal aspecto.

ACLARACIÓN
Hago la aclaración, a ninguno le estamos dando ya el reconocimiento que no alcance el cien por ciento, antes se hacía, hace años esa situación, porque no había una exigencia tal, pero hoy en día, hemos establecido lineamiento, hemos establecido criterios, el pleno del Instituto de Transparencia en Nayarit, que lo integra el comisionado, el Lic. Alejandro Martínez y el comisionado Ángel Eduardo Rosales y su servidor, hemos establecido lineamientos que no podemos dar un reconocimiento si no alcanzan el cien por ciento, entonces algunos municipios ya lo han alcanzado y es el caso de La Yesca.
“Creo yo que, hoy en día, la ley, así lo voy a decir, la ley nos pone ‘dientes’, nos pone ya la facultad de exigir, porque las multas son excesivas y aquel servidor público que no cumpla, se le va a multar y si, no obstante no pagan la multa, se abre un crédito fiscal y si no pagan esa multa pues se abre un procedimiento responsabilidad administrativa y puede ocasionar penal, ¿por qué?, porque hoy la Ley de Archivos viene a la puerta y si alguien dice que no tiene la información, que la desconoce dónde quedó  pues pueden incurrir en un delito que lo establece la Ley de Archivos”.

VIGENCIA EN PORTALES DE AYUNTAMIENTOS
Cabe destacar que este tipo de reconocimientos por parte del ITAI a los ayuntamientos  y demás entes, tiene una vigencia en materia de transparencia de tres meses: “por lo regular, las obligaciones se tiene que estar actualizando cada trimestre, eso no implica que en un futuro, baje el cumplimiento, aquí yo pediría, aquí al Presidente Municipal y a su personal que cada trimestre estén actualizando para no incurrir en una omisión y eso es lo que estamos nosotros vigilando, cada trimestre nos metemos a los portales, hacemos una verificación y en su momento, emitimos un dictamen, si no están cumpliendo, damos 20 días para que cumplan, todavía les damos la oportunidad por decirlo así, una garantía de audiencia para que puedan cumplir. Si aun así no se hace cumplimiento en la primera verificación, se hace un segunda y se les vuelven a dar tres días y si no, ya viene el procedimiento de responsabilidad, donde aplicamos una multa”.
En su oportunidad e intervención, el edil de La Yesca, Nacho Flores, agradeció a su equipo de trabajo, del que dijo gracias a ellos es posible alcanzar el 100% en materia de transparencia ante el ITAI, muy en particular a Lorena, quien es la responsable de actualizar el portal del Ayuntamiento de La Yesca: “gracias a Lorena que es la encargada de esta dirección, que le dio la continuidad, ella venía de un ayuntamiento pasado, creímos en su persona y vimos su trabajo y gracias a ella hemos tenido muy buen vínculo con todas las áreas para cumplir con todos los requisitos y la información”.

– Muchas gracias por este reconocimiento.

– No, gracias a ustedes presidente por cumplir.

MÁS NOTICIAS