Noticias Nayarit
Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

España autoriza extradición de exfuncionario chavista a EUA

España autorizó la extradición a Estados Unidos de Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, para responder a las acusaciones en su contra por los delitos de pertenencia a una organización criminal o terrorista, narcotráfico y tráfico de armas.

Pese al fallo de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, el hijo del exfuncionario venezolano, Hugo Peck, declaró al diario español ABC que su padre continuaba hasta esta noche en su domicilio de Madrid, sin que haya recibido ninguna notificación oficial sobre su extradición.

La víspera, la Audiencia Nacional aprobó, por 11 votos a favor y siete en contra, el recurso de súplica presentado por la Fiscalía para revocar y dejar sin efecto el fallo inicial que negaba la extradición de Carvajal, quien fue arrestado en Madrid en abril pasado.

En septiembre pasado, la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional desestimó la demanda de extradición del exjefe de inteligencia de Chávez, por considerar que el pedido de Estados Unidos tenía detrás “una motivación política”.

Tras rechazar el pedido de Estados Unidos, la justicia española decidió dejar a Carvajal en libertad, con un régimen de presentación cada 15 días en el juzgado, además de retirarle su pasaporte y prohibirle salir del país, indicó el ABC.

En su primer fallo, el tribunal consideró que los cargos que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York le imputaba a Carvajal no eran suficientemente concretos, pero la Fiscalía recurrió esa decisión y el pleno de la Audiencia Nacional aceptó finalmente su extradición.

El exfuncionario venezolano, quien hizo una carrera militar de más de 30 años, ha rechazado las acusaciones realizadas por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos , y asegura que las autoridades de ese país no tienen ningún tipo de prueba en su contra.

En 2008, Carvajal fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por “asistencia” a la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).