El secretario de Economía en el estado, Ernesto Navarro González, acudió al Congreso estatal a la comparecencia solicitada, donde informó que Nayarit es el estado con el más alto índice porcentual de crecimiento en empleo formal en México, donde han creado confianza con el sector privado para que inviertan en turismo y actividades primarias, pero que sin embargo aún tienen retos que superar.
“Los retos siguen estando pendientes, yo creo que la tarea de un gobierno siempre es inacabado. Yo creo que tenemos adelantos en alguna materia y seguramente retos muy importantes”.
Con los recortes presupuestales de 2020 señaló estar acostumbrados a trabajar con un presupuesto austero, por lo que la tarea del Secretario, en conjunto con Gobierno, es realizar los ajustes necesarios para avanzar en lo que los ciudadanos piden, esencialmente la mejora de la economía familiar, servicios públicos y mejor seguridad.
Aseguró que se han creado más de 17 mil empleos nuevos en los dos años de la administración actual, tan solo en el primer semestre del 2019 fueron un total de diez mil, no solamente en el sector turístico sino también en actividades rurales. Agregó que gracias a un convenio con el Banco de México, por medio de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) se derramaron más de 10 mil millones de pesos en el último año con empacadoras, procesadoras y granjas pecuarias.
“Ustedes me dirán ‘oye, pues el Secretario viene el día de hoy a presumir solamente avances’, no, también vengo a dar al Congreso preocupaciones, porque el Ejecutivo propone y el Congreso dispone, y lo dispone a través del presupuesto”.
Indicó que en algunas ocasiones las ferias de empleo no funcionan de la forma adecuada debido a que es necesaria la mejora en los sistemas de capacitación para los nayaritas, ya que en los nuevos empleos ofertados se necesitan nuevas habilidades.
“Hay que reforzar esas áreas que hace el Gobierno para poder incluir a que más nayaritas puedan estar en la ruta de lo que esperan, que es mejorar la economía del bolsillo individual”.
Finalmente, señaló que el reto es hablar de lo mejor que se tiene en el estado y señalar las tareas pendientes.