El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud en Nayarit, José Luis Arriaga González, informó que trabajan en realizar cambios en la alimentación de los ciudadanos debido a una indicación federal al Sector Salud, en cuanto al nuevo modelo de etiquetado de productos, que pretende avisar a los consumidores de su contenido, consideran que es necesario erradicar la venta de alimentos “chatarra”, principalmente en las escuelas del estado.
“Cambios en la alimentación, que ya no haya tantas fritangas, sobre todo partiendo desde las escuelas y ahí viene el cambio, ahí viene el cambio que se va a dar a nivel nacional, y ya es una indicación, no de la Secretaría sino a nivel presidencial, todo el Sector Salud”.
Señaló haber muchos niños con obesidad infantil, se encuentra dentro de las 10 principales causas de morbilidad,por lo que además se tiene que fomentar el deporte desde la familia y las instituciones educativas. En cuanto al incremento de diabetes por el consumo de azúcares y refrescos, en algunas escuelas de Nayarit comienzan a dejar de vender este tipo de productos.
“Aquí en Nayarit hay escuelas, por indicación de la Secretaría de Salud, que ya dejaron de vender refrescos, ya no hay refrescos, más que solamente agua y lo que los niños llevan, los refrescos fuera, empezaron a desaparecer de las escuelas, es uno de los factores que ya estábamos esperando”.
Aún no es un decreto, sin embargo se hace la recomendación a las instituciones para eliminar su venta, la obesidad acarrea diversas enfermedades, por lo que no se debe tener una alimentación deficiente, señaló el funcionario y recalcó que las papitas no son alimentos saludables.